Vamos de Licencias
- Eratia Copperfield
- 3 dic 2021
- 4 Min. de lectura

(imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay)
Las personas que amamos nuestra afición/arte, tenemos tendencia a centrarnos en lo nuestro, y hasta que comenzamos a ampliar horizontes, y dejamos de escribir de modo introvertido, rompemos las barreras y nos atrevemos a dar ese paso hacia la edición para compartir solo entre nuestro círculo interior, para hacerlo hacia el inmenso universo del lector, resulta que estamos en pañales con todo cuanto rodea el mundo de la publicación.
Bien que ahora mismo hay muchas oportunidades para publicar, no como cuando yo quise hacerlo la primera vez, y descubrí, para mi pesar, que sin "padrino" que te presentase a una editorial, o sin 300.000 pesetas , no podrías ni soñar con ver tu libro publicado. ¿Los concursos? Bueeno, eso era otro tema. Para concursar, minimo 500 páginas, mecanografiadas, porque no existía esta joya llamada ordenador, y presenta. Pero ya se sabía que en mayoría ganaría el amigo o la amiga de alguien. Vamos que si no tenias padrino no ganabas.
La cuestión es que, en muchos casos, incluso hoy, con todas las fórmulas de autoedición, o de tener la suerte y el placer de que una editorial de reciente creación se interese en uno de nosotros (y lo mismo va esto para narradores, poetas o artistas gráficos) , tenemos un gran fallo: desconocemos el mundo de la edición y sus licencias.
Pues resulta que, tras el cierre del negocio que regentaba, para no caer en el desánimo, comencé a apuntarme a cursos online; y uno de ellos fue CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL. Me he informado de muchas cosas interesantes, pero entre todas, el tema de las licencias. Hay mogollón, pero creo que es importante que las conozcamos, y como me he encontrado con cierto tropezón al respecto de este tema, y se me ha puesto la sangre en ebullición por ello, hasta el punto de que estoy por echar un tema por la ventana, he decidido que quiero compartir contigo, que me lees, este tema así que que pido disculpas si esta entrada resulta larga. Intentaré abreviar:
¿Qué es una Licencia? - Es la autorización que el autor de un material (novela, contenido, dibujo, diseño, poesía, trabajo, tesis, etc.) otorga a otras personas (agentes, editores, etc.) para poder modificar o utilizar dicho contenido, y pueden ser
a) Restrictivas: como el Copyright , que concede al autor TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS sobre el contenido
b) Permisivas: como Creative Commons, donde el autor SOLO TIENE ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.
Vamos prestando atención, que hay una gigantesca diferencia. Y hay más.
Existen 3 tipos de Licencias :
COPYLEFT - donde las licencias son abiertas, y permiten que la obra/trabajo, puedan ser modificadas, y redistribuidas. Se reconocen los derechos del autor, pero se pueden UTILIZAR LIBREMENTE,
Y de este tipo, hay 2 modalidades:
1) GPL (General Public License) - dirigia al software y códigos abiertos
2) COLORIVIRIS - destinada a creadores de contenido literario, musicales, audiovisuales y fotográficos que usan el Word Wide Webb para su difusión. En este caso, los autores no perciben retribución económica, otras personas pueden beneficiarse de la distribución y todo el material que surja del original con esta licencia, está obligado a mantener esta misma licencia.
COPYRIGHT - protege los derechos del autor y permite a este decidir sobre las condiciones en que sus obras pueden ser distribuidas y reproducidas. Cualquier usuario que haga uso de un contenido con esta licencia, debe de estar autorizado por el autor.
LICENCIA DRM - protege contra las copias e incluye parte de productos digitales (software, música, vídeos, ebooks, etc), y limita el uso del producto digital .
CREATIVE COMMONS - Tiene varias modalidades, y permite al autor decidir de qué manera circulará su obra/trabajo a traves de internet, entregando libertar para citar, reproducir o crear nuevas obras derivadas de ella y ofrecerlas públicamente bajo ciertas restricciones: es como trabajan los bancos de imágenes, wikipedia, etc.
-- cc by (Reconocimiento) : ES LA MAS ABIERTA- PERMITE CUALQUIER EXPLOTACIÓN DE LA OBRA, CREACION DE OBRAS DERIVADAS Y SU DISTRIBUCIÓN SIN NINGUNA RESTRICCIÓN.
-- cc by NC (Reconocimiento No Comercial) : AUTORIZA LA GENERACIÓN DE OBRAS DERIVADAS, SIEMPRE QUE NO SE HAGA USO COMERCIAL CON LA OBRA ORIGINAL . Por ejemplo, los recursos digitales educativos.
-- cc by NC SA (Reconocimiento No Comercial -Compartir Igual) : NO PERMITE EL USO COMERCIAL DE LA OBRA ORIGINAL NI DE LAS DERIVADAS. Pero permite a terceros retocar y construir sobre el trabajo original de forma no comercial (trabajos de profesores y ejercicios que comparten con otros docentes)
-- cc by SA (Reconocimiento - Compartir Igual ) : PERMITE EL USO COMERCIAL DE LA OBRA Y DERIVADOS , LA DISTRIBUCIÓN si bien debe ser con la misma licencia que la obra original.
-- cc by ND (Reconocimiento - Sin Obra Derivada): PERMITE EL USO COMERCIAL DE LA OBRA PERO NO LA GENERACIÓN DE OBRAS DERIVADAS
-- C PUBLIC DOMINION - (Domino Público) : EL AUTOR LIBERA LA OBRA PARA USO EN CUALQUIER CONDICIÓN Y CONTEXTO SIN NECESIDAD DE SU ESTADO. Es decir, que con esta licencia el autor RENUNCIA A LOS DERECHOS DE LA OBRA, tanto como a la explotación económica o el reconocimiento.
Es importante que conozcamos, como creativos, estas licencias, que las tengamos en cuenta, para no hallarnos de repente, con el trasero al aire, porque de lo contrario, tus esfuerzos quedan sin derechos, sin que lo sepas.
La más segura, desde luego, el Copyright..
Y , dicho esto, infórmate bien de qué licencia escoges... o te encoloman debido a tu desconocimiento.
Y hasta aquí..., lo que tenía que decir hoy.
¡Hasta la próxima!






Comentarios