Mis Escritores Favoritos
- Eratia Copperfield
- 15 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Cuando era niña, en casa no habían muchos libros, pero los pocos que teníamos eran de los que no se olvidan: Los Miserables, de Víctor Hugo , una lectura demasiado densa para una mocosa de ocho años... Historias de Julio Verne... Todavía los tengo en mis estanterías, descoloridos, con cierta solera... Mis preferidos eran los de Julio Verne, en especial, La Isla Misteriosa. Adoraba al chico que iba con ellos, ya que, como yo, era solo un niño. Según el libro, contaba con 15 años.
Mi padre también tenia una colección de libros en cartón amarillo, con recuadro en color rojo, o verde... dependiendo del género al que perteneciera la obra, pertenecientes a la colección libro RTV, de Biblioteca Básica SALVAT . ¿Cómo puedo recordarlos? Porque pese a que los perdí de vista... pude requisar algunos cuando fui mayor, y todavía poseo algunos de esos títulos : Los viajes de Gulliver , que leí sufriendo unas amigdalitis; Marcelino pan y vino; El lazarillo de Tormes...
Echando una mirada a estos recuerdos me doy cuenta de que, como siempre he dicho a cerca de mis raíces literarias, no han sido tan básicas como creía. ¿Por qué digo esto?
Porque el género del que bebí, que más me influenció de niña, fueron las novelas del oeste, y si, aquí comienzan mis Escritores Favoritos:
Marcial Lafuente Estefania, Keith Luger y Silver Kane, fueron mi pasión. Llegué a reunir y leer más de trescientas novelas entre los dos...
Hans Christian Andersen..., si, el autor de los cuentos tan genuinos como La Reina de las Nieves, La Sirenita, La princesa y el guisante... Pero mi favorito, fue La Reina de las Nieves... Si podéis conseguir ese cuento, no dejéis de leerlo... La lucha de esa chiquilla para recuperar a su amiguito... duele en el corazón.
Cuando estudiaba Puericultura y Jardín de Infancia, entablé amistad con tres chicas genuinas, y con una de ellas, comencé a escribir una novela conjunta "Plomo en las Alas" , la portada la dibujó mi hermano, que estudiaba Cómic, y ... que algún dia revisaré para publicar. La cuestión es que, cuando vi que podia tener gancho para ser editada, mi amiga me recomendó nuevos autores de los que tomar ejemplo, cambiar mi estilo... y me plantó dos libros en las manos: Los Ojos del Dragón, el único libro de fantasía que conozco escrito por Stephen King , y El Hobbit, del maestro Tolkien. Fue locura. Comencé a frecuentar puestos de libros en el Mercado de Sant Antoni , en Barcelona (antes de la reforma del mercado. Ese mercadillo ya no es lo que era). En esos puestos adquirí muchos de los libros que en ese entonces había editados en español de Stephen King... Conseguí los del Tolkien, y a través de él, leí la trilogia que escribió su hijo con un amigo " El Tapiz de Fionavar" . Espléndida. Y ... descubrí a tres autores que me hechizaron con sus obras:
Margaret Weiss y Tracy Hickman , que juntos escribieron Las Crónicas de la Dragonlance , y el maravilloso David Eddings con sus Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea. Lo más sorprendente... que el protagonista, al fin , era un adolescente. Nunca, jamás de los jamases, habéis visto realeza como la descrita por este autor... si no los habéis leído, y os gusta el género... os los recomiendo.
Y no podía dejar de nombrar a otro grande del género... R.A.Salvatore y sus historias basadas en el mundo de rol (juegos de interpretación) de Dungeons&Dragons, en su línea alternativa de Reinos Olvidados.
No nombra autores españoles, estaréis observando. Ciertamente... nunca he sido muy amante de la literatura que, por entonces, se tenía que leer en la escuela. Como sabéis... en la escuela no es que sepan estimular el amor por la lectura, forzando a leer cosas que, muchas veces, no van en la línea o los gustos de los estudiantes. Pero sí, leí el Lazarillo de Tormes, leí Marcelino pan y vino, leí los poemas de Bécquer , la Vida es Sueño, de Calderón de la Barca... , sin embargo, no han sido mis influencias. Demasiado sobrios, tal vez, para calar en mi mente, demasiado ubicada en otras líneas.
Pero mi biblioteca tiene de todo un poco...
Pero de ella... te hablaré otro día... si quieres.
Házmelo saber. Te espero...
Por ahora... déjame darte las gracias por llegar hasta aquí, espero haberte robado alguna sonrisa. Si ha sido así... nos hablamos pronto. Y si quieres estar más al corriente de mis andanzas, sígueme en las redes
Ah, no dejes de visitar Eljardinsecretodelaspalabras, donde Jessi me hizo una simpática entrevista con motivo de mi primer libro publicado El guardián de Neksis y que en breve reeditaré con Ediciones Passer y de Sueños Encarnados, con la editorial Vadeletras.
Un abrazo y... ¡ hasta pronto!!







Comentarios