top of page

LOS CUENTOS DEL VIEJO ROBLE

  • Foto del escritor: Eratia Copperfield
    Eratia Copperfield
  • 29 jul 2022
  • 6 Min. de lectura


En un momento de luminosidad mental, me he percatado de que, aunque en las redes pongo referencias a los libros que he publicado con Ediciones Passer, pocas veces hablo de este proyecto más allá de promocionarlo.


Hace mucho tiempo, como jugadora de Rol, y junto a mi hermano y mi marido, comencé a crear un mundo propio en el que desarrollar partidas que nosotros creábamos. Poco a poco fueron surgiendo unas tramas buenas y, con toda posibilidad, otras no tanto. Pero en cambio, crecía un mundo rico en historias, naciones, tradiciones. Un mundo con todo su folclore.

Y casi en paralelo, me vio a la mente la idea de crear cuentos no infantiles, que fueran narrados por la mítica, y ya perdida, figura del narrador o cuenta cuentos. Esa persona cargada de conocimiento de historias de todos los rincones de su tierra, que explicaba al atardecer a las gentes de los pueblos a los que llegaba, para deleite de jóvenes y adultos.

Pero se quedó ahí, como un proyecto aparcado.

Y Escribí «El Guardián de Neksis», y como podrás comprobar si lo has leído o cuando lo hagas, concluye de un modo abierto. Y durante años, quedó aparcado porque sabía que la continuación, debía ser especial. He tardado más de 20 años en encontrar la continuación.

Y tras todos esos años en el limbo, cuando un amigo me recomendó leer «El Nombre del viento». Devoré los dos existentes, y además de formar parte de los desesperanzados lectores que esperan continuación, resulta que me motivó para retomar mi historia. Y la saqué del cajón, la presenté en autoedición.

Cuando lo publiqué la primera vez, había descubierto las "editoriales" de auto publicación. Toda una novedad para mí, que solo sabía de los grandes monstruos editoriales que no dan oportunidad a nuevos autores si no están en su lista de ideas políticas, son amigos de, y esas cosas.

Reuní dinero y pude ver un sueño de toda una vida: publiqué un libro. Costó una pasta, pero menos que las trescientas mil pesetas de mínimo que pedían en una editorial-monstruo. Novatada: pese a pasar por las manos de un corrector, esta edición tiene cientos de erratas. Gracias a Ramón Tomé, un lector que tuvo la paciencia y la generosidad de indicarme todos y cada uno de los fallos.

Considerando que nos encerraron por la pandemia 2 semanas antes de hacer la presentación, fue deprimente para mi ánimo como escritora novel.



Y entonces, en esos días de supremo aburrimiento y encierro, descubrí cómo continuar «El Guardián de Neksis». Y surgió «Jorquin» con una facilidad pasmosa. Es en esta segunda parte donde desvelo esos pequeños misterios que surgen en la primera parte. Y aparecen personajes que ni yo misma creí que crearía. Pero ahí están. Cada uno de ellos, muy especial.

Y un amigo escritor me recomendó la editorial que decidió publicar los dos libros. Los DOS. Si eso no es apostar por una historia, no lo es nada.

Esta vez, quería que fuese más especial: quería que llevase ilustraciones. Estábamos organizando la edición, llegaba el verano y la persona que se encargaría del proyecto, me avisó que no podría porque le había salido un trabajo que le impediría tener tiempo. Así que le comenté el tema a una amiga con la que se comenzaba una relación más cercana, de modo que no sabía de todas sus habilidades. Le gusta dibujar. Se ofreció a realizar las ilustraciones. Y le propuse que también hiciera la portada. Y considero que ha sido el mejor acierto en mucho tiempo. Ella, se llama Eliudrae. Y es la ilustradora de mis inmediatos proyectos. Enseguida captó mis deseos, y además, le dejé libertad para que escogiera las escenas, yo solo le di alguna sugerencia. Ella es maravillosa.


¿Y de qué trata «El Guardián de Neksis» y «Jorquin»?

Todo surge en la noche en la que Neksis, la aldea en la que se desarrolla la historia, se cansa de las andanzas de un hechicero que se había instalado en ella, y decide ajusticiarle por su cuenta. Gentes sencillas que nada saben de las habilidades de alguien poderoso en ciertas artes secretas, se convierten en víctimas de una maldición que este ser pronuncia. La maldición no son solo palabras, son hechos. Amenaza con regresar durante una tormenta, y se asegura de que nadie pueda escapar de su futura venganza.

El druida y el jefe de la aldea, toman una decisión para evitar que esto suceda, transformándola en una ley que se postergará a lo largo de siglos: «Todo infante nacido, o engendrado, durante una tormenta, deberá ser sacrificado».

El tiempo transcurre bajo la Ley de Lágrimas y Sangre. Hasta que algo sucede que esta ley tiene una fisura (si no, no habría historia). Desde ese momento, las rancias tradiciones y los arraigados miedos ejercen presión en el protagonista y su familia. La maldición se cruza con una profecía desconocida en la aldea, que pone en movimiento fuerzas externas a los aldeanos, y las situaciones se precipitan de modo que no dejan indiferente a los aldeanos hasta desembocar en el final "abierto" de Guardián.

Si con lo que ahí ocurre tienes suficiente, está bien. Es un buen final.


Pero si deseas saber qué ocurre después, debo recomendarte e insistir que leas «Jorquin». Mucho no te desvelaré, para no romperte el embrujo del anterior libro.

Sin embargo, y puesto que lo que ahí acontece, ni yo misma lo tenía previsto, creo que te sorprenderá. Aparecen nuevas leyendas, aparece un nuevo escenario que compagina su existencia con la aldea, y descubrirás el sentido de hechos que ocurren en la aldea.

Tengo mi propia visión de ese otro escenario y esas otras gentes, que hasta ahora, no recuerdo haber visto en más libros. Los malos son los malos y punto. Pero, ¿y si no fuera así? Las bestias malignas y gruñonas, ¿son así siempre? Yo me lo he preguntado muchas veces, y deseo compartir esa visión, contigo.


Lectores que han realizado sus reseñas, me han dicho que, al menos en Guardián, hay un par de personajes que les han encantado, y son los únicos que te nombraré: Trira, una perrita; y Fainda, una niña. Creo que les amarás. Y... si amas a Fainda, necesitarás saber más de ella, en «Jorquin».


Te dejo aquí los enlaces de algunos lectores que realizaron reseñas, por si te sirve de guía, y para despertar tu interés por estas historias.


- eljardinsecretodelaspalabras - Jesica Azpeleta - Ella ha leído ambos libros y expresado su opinión. https://www.instagram.com/p/CVyoHisDojf/ y https://www.instagram.com/p/CaVks4SMARg/

- criis_mily - https://www.instagram.com/p/Cal_Dx-sx-q/

- Submarino de Hojalata y Cluddelecturaolga - https://submarinodehojalata.com/category/sinopsis-compartida-club-de-lectura-olga-lafuente/

- Paraiso.lectores / Jenifer||Bookstagram🇪🇸 - https://www.instagram.com/p/CgceugZDB09/


Hay algunas más, pero no deseo saturarte.


Y por si no tienes el libro, o los libros, aquí incluyo los enlaces por si quieres hacerte con uno de ellos, en libro, si eres más de ahorrar espacio, en ebbok. Y cuando nos vemos, te lo firmo. ¿De acuerdo? )

En mi ciudad, lo encontrarás en Pati Blau y en la Llibreria Estanc Florida


Pero si compras directamente en editorial el libro físico, te llegará así de cuidado :

Enlace de la Editorial

https://edicionespasser.com/store/product/ebook-el-guardi%C3%A1n-de-neksis



Actualmente estoy trabajando en la Segunda historia, que será el Tercer libro de estos cuentos. Su título La Copla de Laelio Blaesos. Es una copla, como dice el título, de esas que se cantaban antes sobre alguien que hizo, o a quien le pasó, algo. En este caso, nos trasladamos a una nación vecina de la nación en la que se desarrollan «El Guardián de Neksis» y «Jorquin». Un país que recuerda a nuestra histórica Roma. Dos amigos vivirán la historia que origina la Copla. Y mientras les acompañes en ella, te daré a conocer algunos platos gastronómicos que, ya he comprobado personalmente y están deliciosos. Al final del libro, preparo un glosario de esas recetas, para que además de leer mi cuento, puedas saborear lo mismo que los personajes. Si es así, cuando lo hagas, contacta conmigo y dime qué te han parecido. No los he inventado, encontré una web de personas maravillosas capaces de recrearlos, del mismo modo que recrean la época.

Pero por ahora, habrá que esperar para leerlo.

Tengo más noticias, pero eso... tendrá que esperar.

Y si además de leerme, te suscribes a mis historias, rellena el formulario, y te podré enviar a casa un detallito especial.

Ah, y gracias por concederme el privilegio de tu tiempo para leerme por aquí.


¡Hasta pronto!!





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¡¡Estoy viiivaa!!

Sí, a pesar de llevar muchos meses sin escribir nada, han pasado algunas cosillas con mi vida que me apartaron del blog y prácticamente...

 
 
 

Comentarios


Cornellà de Llobregat, Catalunya

©2021 por Eratia Copperfield - Muchas historias  que Contarte.- 
Creada con Wix.com

bottom of page