top of page

La Sonata del Odio

  • Foto del escritor: Eratia Copperfield
    Eratia Copperfield
  • 8 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

de María Leiva Guerrero


Estoy participando de la lectura de un "libro viajero", organizada por la autora María Leiva Guerrero, a quien conocí a través de Twitter, y cuando pidió lectores para participar de esta aventura no me lo pensé. Llevaba tiempo cruzando charlas con ella, y me hacía ilusión leer a una profesional. No soy reseñista, de hecho, no me considero cualificada para juzgar a otros compañeros de letras, sin embargo, en ocasiones, me dejo llevar por el impulso de participar de sus propuestas, de modo que me apunté.


Cuando «La Sonata del Odio» llegó a mis manos, no tenía la menor idea de lo que iba a encontrar. No investigué otras reseñas, no curioseé otros libros de esta escritora, porque no deseaba tener juicios anteriores.

Que decidiera una narración, en primera persona, que de por sí es complejo porque reduce la visión del narrador y el lector tan solo ve lo que el narrador conoce. Sin embargo, que además escriba en presente, es un reto. Me encantó esa osadía. Además, intercambia el narrador con habilidad para proporcionarnos diferentes pinceladas que escapan al conocimiento de la protagonista que, si bien al principio desconcierta, después se convierte en una enriquecedora herramienta.


Su protagonista supuso para mí otra gran sorpresa. Hasta ahora, los libros que he leído con protagonistas femeninas, los he terminado a regañadientes y tan solo por interés por la historia, pese a que su personaje principal me resultaba cargante. En cambio, la personalidad que María proporciona a su personaje principal, si bien tiene su carácter, no necesita de la prepotencia para ser ella misma. Eso me encantó. No solo la historia me envolvía, hasta el punto de terminarlo en una sola jornada, también me hacía sentir cómoda, en lugar de "a pesar de". Los personajes secundarios que la rodean ofrecen momentos encantadores, y proporcionan gran fortaleza tanto a la narración como a la protagonista. Y algo que me pareció importante, fue el cierre de la trama, sin forzarlo, sin empalagos, y con un buen sabor de boca.


Si bien no acostumbro a leer thriller, alguna pieza tengo en mi biblioteca, pues no desdeño ningún género por sí mismo, considero que si alguien desea introducirse en él, María Leiva es la autora ideal para ello. Posee momentos intensos, sin pretensiones, con una escritura ligera que en momentos te tiene el corazón en un puño, como despierta la sospecha en la dirección en la que desea que mire el/la lector/a y al mismo tiempo hace que niegues la evidencia. El desarrollo de la investigación sin resultar un estorbo para la misma ni ese punto tipo «Detective Conan» de sabelotodo o omnisciente de otros autores. Es una obra cuidada, exquisita, y entrañable que invita a releerlo una vez más.


Es mi primera lectura de María Leiva, y estoy convencida de que no será la última.






 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¡¡Estoy viiivaa!!

Sí, a pesar de llevar muchos meses sin escribir nada, han pasado algunas cosillas con mi vida que me apartaron del blog y prácticamente...

 
 
 

Comentarios


Cornellà de Llobregat, Catalunya

©2021 por Eratia Copperfield - Muchas historias  que Contarte.- 
Creada con Wix.com

bottom of page