Hooolaa! ¿Hay alguien? Estoy solita...
- Eratia Copperfield
- 26 oct 2021
- 4 Min. de lectura

He querido empezar empleando estas expresiones que hace muuchos años, pronunció mi personaje de Dungeons&Dragons, Tarrest , una pícara que por un conjuro , se vio conver-tida en una niña en las mazmorras de Bajomontaña, cuando el resto del grupo se extravió, y ella quedó solita en las cuevas, sin armas y sin ver ni torta...
Y a cuento de qué dice esto esta criatura..., te preguntarás tú que me estás leyendo sin saber cómo has llegado hasta aquí.
A cómo ha sido mi trayectoria como escritora hasta estos últimos días. Qué absurdo, ¿verdad? Si, llevo escribiendo desde muy chiquita, y no todo ha sido bueno, ni mediocre, ahora mirándolo con distancia, he creado cosas malas... muy malas. jajaja. A veces dejaba leer alguno de mis escritos a compañeros de clase, o a personas adultas que conocía mi madre por su trabajo - era limpiadora y conoció a un montón de personas muy particulares - y a veces, hablaba de mi afición. Algún día te contaré de este surgir hacia la escritura... de alguien inepto para los estudios. jajaja.
El caso es que siempre he escrito para mí, en ocasiones, algún compañero o alguna compañera, al enterarse que escribía, me pedía que crease una novela con él o ella como protagonista... y bien saben los dioses... que lo hice encantada... Sobre todo cuando cierto compañero de instituto, el chico más guapo del centro, me pidió que escribiera una novela para él... porque antes, había hecho eso con su primo. Ays, madre, no sé como no me llegué a desmayar cuando me lo pidió... con esos ojos tan lindos, esa cara tan preciosa... Se me iba a salir el corazón del pecho, las piernas no las sentía mías... y sin embargo, y con un rubor mortal que desmentía mi aparente tranquilidad, le respondí que encantada. Y la escribí... Una novela de FarWest... con él como prota... y el premio... su sonrisa de felicidad, y ¡un beso!! ¡El chico más adorable del insti, me dio un beso en la mejilla!! Si, mal pensad@ , fue en la mejilla, pero me llegó al alma. jajaja.
He aceptado algún que otro reto... y con 15 años, me atreví a llevar una novela a Editorial Planeta, ni más ni menos. ¡Qué pretenciosa! jajaja. Pero me llevaba una adulta que tenía contactos, así que... me atreví. No, no me la aceptaron, me dijeron que lo hacía bien, que tenía madera y no lo dejase, y que cuando tuviese más experiencia, que volviera a intentarlo.
Qué feliz hubiese sido si para entonces hubieran estado todos los canales y grupos de novelistas que hay ahora, esas editoriales de autoedición, Amazon y las editoriales tradicionales tan cercanas que hay ahora... Pero estaban los grandes monstruos, y sin padrino que diera la cara por ti (y el dinero, y el enchufe, etc etc ), nanai.
No me fiaba de los concursos, mucho menos cuando saltó a la palestra que Cela plagiaba una obra de una postulante. Como para confiar. De modo que... di un paso atrás. Seguí escribiendo para mí, para un puñado de amistades, un puñado pequeño, por supuesto, porque no todas las amistades (o conocid@s) comprenden tu afición. Les resultaba difícil entender que prefiriese quedarme escribiendo, a ir a una discoteca ruidosa, llena de humo y apestando a tabaco.
Mientras, subía mis historias a la plataforma «megustaescribir.com»
( http://www.megustaescribir.com/autor/60779/eratia-copperfield ) y «wattpad»
( https://www.wattpad.com/user/EratiaCopperfield ), donde sigues a escritores, te siguen, te comentan, ves que hay gente... pero no hay un intercambio cercano.
Entonces, un cliente del bar que yo dirigía, me habló de El Nombre del Viento. Maravilla de maravillas, encontré los dos libros en mi amado Mercado de San Antonio , en Barcelona. A precio insultantemente barato... 3 euros el primero y 10 el segundo... Y tras leerlo, en 3 días los 2 libros... , sin apenas moverme del sofá ni para preparar la comida.. me entró el gusanillo de retomar esa novela que tenía olvidada en un cajón desde hacía años, y logré sacarla del atasco y terminarla. Esa novela, se llamaba El Guardián de Neksis, y llevaba más de 20 años ahí parada.
Y entonces, un amigo novelista, de los pocos amigos que compartían esta afición, Simón Bellido (hola, Simón!! ), me animó a lanzarme a la piscina y que me presentase a editoriales cuando abrieran la recepción de manuscritos. Y envié la novela a una editorial y les gustó. ¡¡No podía creérmelo!! Reuní el dinero para la autoedición. La emoción de la publicación, de esa valoración con la que todos soñamos... ¡¡Tenía mi primer libro publicado!! Y preparé con toda ilusión del mundo, que si eres escritor/a conocerás... y justo 2 semanas antes... llegó la pandemia. Y tuve que cerrar mi bar...
A la porra la presentación, a la porra las ventas, a la porra todo... Las reservas del libro quedaron congeladas, porque como no se podía salir...
Y seguía sola en las mazmorras, sin mis queridos tavernistas, sin poder ver a gente, sin tener contacto con casi nadie...
Y por soplo de viento, vi por Instagram que se abría la recepción de manuscritos. Y decidí escuchar el sabio consejo de ese mismo amigo... y de otro que había sido cliente de mi bar... Rubén Benitez. Si, tú eres culpable también. Gracias por animarme.
Como decía.. contacté con una nueva editorial :

Ediciones Passer, y se cambió la portada, encontré una maravillosa ilustradora en una amiga, y ... bueno, ya sabes como va esto. Los amigos te aconsejan, les sigues, te siguen, y de repente te encuentras enredada en un crowfunding para intentar prevender tu libro... Y en eso estamos.
Y por esta nueva aventura, entras , siguiendo los consejos de tu amiga, en grupos de escritores.
¡¡No estaba solita en las mazmorras!! ¡¡Hay muchos, muchísimos escritores y escritoras de todas las edades, de todos los géneros literarios!! ¡¡Y puedes hablar con esas personas!! ¡¡Y te responden!!
Para esta solitaria pícara novelista, ha sido el gran descubrimiento. Como se dice, más vale tarde... , aunque espero que no lo sea, que este estallido de luz, sea el comienzo de una nueva aventura que me permita crecer como escritora y como persona.
Y que tú, que me lees puedas comprobarlo.
¿Quieres participar en la preventa, ser de las primeras personas que tengan la nueva edición de El Guardián de Neksis y que tu nombre aparezca en ella? Entra en este enlace, elige entre las opciones y conviértete en mi Mecenas. https://www.verkami.com/projects/31522-preventa-de-el-guardian-del-neksis-y-jorquin
Soy Eratia Copperfield, y espero que no me olvides, porque escribo para ti.






Comentarios