top of page

DEL MANUSCRITO AL LIBRO

  • Foto del escritor: Eratia Copperfield
    Eratia Copperfield
  • 3 feb 2022
  • 4 Min. de lectura

Cuando escribí mi primera historia, apenas tenía idea de cómo hacerlo, aunque sabía lo que quería hacer y, por aquel entonces, visioné aquella historia como un guion de teatro, y ya tenía muy claro que no sería mi primer escrito.

Tampoco me planteaba un nombre artístico, porque no imaginaba que fuese posible que algo que yo escribiese, pudiera ser leído por alguien que no fuese yo misma. No, no lo mostré a nadie, ni a mis padres, ni amistades, ni profesores. Tan solo era una necesidad de hacer algo que nadie haría por mí.

Y sí, era tan malo el escrito como el título augura. Pero era mi historia, protagonizados por dos de los personajes de las dos series que en aquel entonces daban en TVE: Sandokan, El Tigre de Malasia, y Koji.

La inspiración llegó de una película de cine clásico que tan solo dieron en aquella ocasión. Y con ese coctel, surgió mi primera obra. Manuscrita al cien por ciento.

A partir de entonces, no paré. Y eso me ayudó a mejorar también mi caligrafía, no cabe la menor duda. No había máquinas de escribir accesibles, aunque aprendí a usarlas en el trastero de la droguería local, donde la dueña reunió un montón de máquinas enormes, negras y entre cuyas teclas se colaban los delgados deditos de los chiquillos que acudíamos cada tarde para aprender mecanografía.

Los cuadernos comenzaron a ser frecuentes en casa. Los devoraba con una historia tras otra. Incluso aprendí a realizar mis propias encuadernaciones. La primera que hice fue cuando me pidieron un capital, con mis escasos recursos adolescentes de los años 80, por una encuadernación sencilla con cartulina corriente.

¿Sobre qué escribes cuando eres una chiquilla que no ha podido viajar, cuyos padres apenas sabían leer y como te has trasladado de ciudad, te sientes desarraigada? De todo. La información llegaba a través de las noticias, de la prensa amarilla, de películas en las que una escena en particular, te abría un punto de vista diferente, o de una canción a la que hallaba una versión distinta.



Y como la máquina de escribir, una Olivetti Lettera 35 portátil, era demasiado ruidosa, pues seguía escribiendo a mano. Primero a lápiz, y después reescribir con bolígrafo y borrar el lápiz.

El primer ordenador tardó bastante en llegar. Un Amstrad 512, de doble disquetera de 5.4" que no conseguía albergar una historia completa. Una maravilla que me permitía tener diferentes tipos de letra, borrar sin gastar típex y escribir hasta altas horas de la noche.

Ya no era tan prolífica como escritora, el tiempo de estudio requería mayor atención, y después llegaron los trabajos.

Y el remate fue el descubrimiento de los juegos de Rol. ¡Participar de las historias que quería escribir!

Se redujeron las horas de escritura, y aumentó el tiempo de relaciones sociales. Conocí a mi pareja, nos casamos y tuve a mi hijo.

Han sido años ajetreados, en los que pude compartir mi tiempo en esas historias, hasta que las circunstancias me llevaron lejos de los círculos roleros, y me centré el el rol por internet. De ahí, fruto de esas horas, surgió la locura que lleva el nombre de Proyecto Ogmios y que voy editando en plataformas de escritores. Una de las participantes de esa historia, surgida de días y años de juego, me incitó a convertirla en libro. Actualmente, en 2022, estoy elaborando el que sería el quinto libro.

Y a lo largo de todo ese tiempo, muchas historias comenzaron y se quedaron en el tintero, y una de ellas, fue El Guardián de Neksis. Surgida de una pesadilla, decidí explorar el mundo de la fantasía y descubrí un mundo diferente, maravilloso, inagotable, sin barreras de espacio, localización, tiempos ni historias. Y me atasqué sin saber cómo terminarla después de los acontecimientos que se narran. ¿Qué hacer cuando el protagonista se tiene que enfrentar a un nuevo camino por el que a él mismo le aterra avanzar?

Pero en 2020 llegó la inspiración, tomé a Yrohel de la mano, y juntos exploramos ese sendero y surgió Jorquin, libro en el que descubre las razones de cuanto sucede en el primer libro, encuentra nuevas compañías y concluye la historia.

Y son El Guardián de Neksis y Jorquin los dos primeros libros que, gracias a Ediciones Passer, han visto la luz, y dejan de ser tesoros ocultos en una caja y expongo para su lectura, para abrirme camino en una nueva vida como escritora, si tú, que estás leyendo este escrito, me lo permites.

Quiero compartir un sueño de niña, ahora que ya no lo soy, para llevarte conmigo a mi mundo, con mis criaturas, para que vivas las historias de mis personajes. Me encantaría que te gustase, me haría feliz que rieras, sufrieras, te emocionases y llorases con sus vivencias y las hicieras tuyas.

No sé hasta donde llegaré, pero tuve un sueño que, por ahora he alcanzado: Publicar.

Ahora, tengo otro sueño: Ser novelista .


Y por hoy... es todo cuando voy a contarte. Pero permíteme recomendarte mi libro, mi sueño, y decirte : está en Ediciones Passer. Si te gusta la literatura de fantasía, déjame colarme en tu mundo y mostrarte el mío.


Gracias por leer mis divagaciones, y ¡hasta pronto !



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¡¡Estoy viiivaa!!

Sí, a pesar de llevar muchos meses sin escribir nada, han pasado algunas cosillas con mi vida que me apartaron del blog y prácticamente...

 
 
 

Comentarios


Cornellà de Llobregat, Catalunya

©2021 por Eratia Copperfield - Muchas historias  que Contarte.- 
Creada con Wix.com

bottom of page